jueves, 26 de abril de 2012

Mesa Regional de la Discapacidad en Lautaro




Representantes de las agrupaciones de discapacitados de la comuna de Lautaro, asisten a las Mesas Regionales de la Discapacidad en las comunas de Villarrica, Temuco y Puerto Saavedra esta última tuvo como invitado al Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, de la Araucanía, objetivo principal del encuentro abordar el Área de ayudas técnicas.
En esta ocasión la 4ta Mesa Regional de la Discapacidad tiene como sede nuestra comuna de Lautaro, en donde asistirán representantes de las agrupaciones PcD y sus encargados de las oficinas de discapacidad de cada comuna de la región.
Esta Mesa Regional tiene como objetivo  Analizar el articulo Nº30 de la Ley Nº20.422, que establece normas sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, sobre transportes, la cual tendrá como invitado al Seremi de Transportes Sr. Luis Calderón, actividad que se efectuará el día 16 de Mayo del 2012, a las 10:00 hrs hasta las 14:00 en dependencias del Centro Cultural de la Comuna de Lautaro.

La Municipalidad de Lautaro a través del Programa de Discapacidad Municipal hacen extensiva la invitación a las personas con discapacidad de nuestra comuna a esta actividad.Image

 Es bueno que La gente con alguna discapacidad se junten a  conversar sobre diversos temas sociales y intelectuales .


Paula Quilodrán Baeza.

Ejercicio es medicina.


Un gran seminario es el que en estos momentos están viviendo un grupo de funcionarios interdisciplinarios, los cuales se encuentran en Santiago disfrutando del seminario “EJERCICIO ES MEDICINA”. Organizado por Clinica MEDS y Universidad Mayor, Campus Huechuraba. 
El equipo municipal esta compuesto por:
         Kethy San Martin.
         Carolina Salinas.
           Lucia Ingles.
           Dalton González
           Ivan Rebolledo.
           Aldo Drogueti.
           Eduardo Saldias.
           Pablo Tapia.
  • Es muy importante  incentivar a los  médicos a recetar mas actividad física, así como también a directores y profesores de las escuelas a nivel nacional, ya que estudios han demostrado las mejoras en los estudios de los niños que practican activamente deportes.


 

jueves, 19 de abril de 2012

Entrega Ayudas Técnicas


La Municipalidad de Lautaro dentro de los objetivos que están dirigidos a la Comuna de Lautaro vela por trasformar y generar una ciudad accesible, una de las metas de nuestro Alcalde Renato Hauri Gómez, realizando adaptaciones en accesos principales, integración en educación, inserción laboral, proyectos de vida sana, instancias de participación e integración social entre otros.

Una de las maneras de apoyar a nuestra comunidad y en particular a las Personas que presentan discapacidad física, sensorial, psíquica o mental, es la postulación de ayudas técnicas elementos vitales para que éste grupo puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria de una mejor manera, como es el traslado independiente y autónomo de cada uno.

Es por ello que nuestra comuna ha entregado una cantidad considerable de ayudas técnicas como sillas de ruedas eléctricas, sillas de ruedas estándar, adaptaciones en el hogar, elementos para alimentación, barras de baño, prótesis, órtesis, zapatos ortopédicos, wc portátiles, colchones Antiescaras, entre otros., monto en dinero que asciende aproximadamente $15.000.000 a la fecha.

-Esta ayudas técnicas asistivas logran niveles de independencia y autonomía personal, que les permitirán en un futuro con una mejor calidad de vida y sentirse parte de una comuna accesible.

-Barbara Quezada.

jueves, 12 de abril de 2012


Bicicletas, cámaras fotográficas, notebooks y tablas digitalizadoras, fueron los regalos para cerca de 200 estudiantes de las escuelas municipales de nuestra comuna, quienes se reunieron en el gimnasio el toqui.

Este premio va en directo beneficio de las familias más necesitadas de Lautaro y también a quienes destacan por su buena conducta a la hora de las clases.

Esta ayuda pro retención para los alumnos, se realiza cada año, junto a las autoridades y el alcalde Renato Hauri quien entrego estos regalos.

En la oportunidad también se presento el Ballet folclórico de Lautaro, quienes bailaron ritmos de Centroamérica, y tras ellos se hizo entrega de implementación deportiva y musical para escuelas municipales.

Esta gran ayuda deja claro el compromiso de nuestro departamento de educación y también de la gestión del alcalde Renato Hauri, quienes están al servicio de nuestra comunidad .

-Barbara Quezada Rodriguez.

-Paula Quilodran Baeza.